img

Fujifilm lanza el cartucho de datos LTO-9

  • 01/10/2021

Fujifilm lanza el cartucho de datos
LTO Ultrium9


• Soporte de almacenamiento de cinta magnética con una capacidad máxima de almacenamiento de 45TB, un 50% más que la generación anterior.

• Proporciona un almacenamiento a largo plazo, seguro y a bajo coste de grandes volúmenes de datos.

• Reduciendo significativamente las emisiones de CO2 gracias al escaso consumo de energía durante el almacenamiento de datos.*1


FUJIFILM Corporation (Presidente: Teiichi Goto) se complace en anunciar el lanzamiento del "Cartucho de datos LTO Ultrium9 Data de FUJIFILM" (LTO9). Cumple con los estándares de la novena generación de LTO Ultrium*2 para soportes de almacenamiento en cinta magnética, adecuados para realizar copias de seguridad y archivar datos de gran capacidad. La LTO9 utiliza la tecnología propia de Fujifilm para ofrecer hasta 45TB de capacidad de almacenamiento comprimida (18TB de capacidad nativa), lo que supone un aumento del 50% respecto a la generación precedente LTO*3.

Las cintas magnéticas aumentan cada vez más su atractividad como soporte de almacenamiento de datos al permitir guardar grandes volúmenes de datos a largo plazo de forma segura y a bajo coste.

Además, tienen un impacto medioambiental significativamente menor ya que únicamente consumen electricidad cuando se utilizan, reduciendo la cantidad de emisiones de CO2 generadas durante su ciclo de vida en un 95%*4 en comparación con soluciones de almacenamiento basadas en disco duro (HDD).

La alta capacidad, alcanzada por la nueva LTO9, satisface la creciente demanda de almacenamiento de datos ante el rápido desarrollo de la tecnología del internet de las cosas (IoT) y la aceleración de la transformación digital. Contribuyendo, por tanto, a mitigar las emisiones de CO2, un compromiso urgente que debe abordarse a nivel mundial.

Características principales:

• Capacidad nativa (comprimida) 18TB (45TB)
• Velocidad de transferencia nativa (comprimida)
400 MB/s (1.000 MB/s *6)
• Número de pistas 8.960 (cabezal de 32 pistas
en formato serpentina)
• Memoria del cartucho EEPROM interna con
antena de inducción electromagnética de 32kB
• Ancho de la cinta 12,65 mm
• Grosor de la cinta 5,2 μm
• Longitud de la cinta 1.035 m

La cantidad de datos generados en todo el mundo ha aumentado exponencialmente en los últimos años con el despliegue de las redes 5G y el vídeo de alta definición 4K / 8K, el desarrollo del IoT, el de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y el uso de la inteligencia artificial (IA) para el análisis de Big Data. Incluyendo el almacenamiento de los "datos fríos", datos que deben preservarse durante largos periodos de tiempo y a los que rara vez se accede, y que representan más del 80% de todos los datos almacenados. El uso de los datos archivados, incluidos los datos fríos, está aumentando rápidamente para desarrollar las tecnologías de nueva generación. Aumentando, así, la necesidad de un almacenamiento fiable y rentable a largo plazo para el uso futuro de estos datos. Sin embargo, almacenar grandes volúmenes de datos provocará consumir una gran cantidad de electricidad para su uso y preservación, generando un aumento de las emisiones de CO2. Actualmente, los principales centros de datos y las empresas privadas apuestan activamente por las energías renovables para satisfacer su demanda de electricidad, diseñando centros de datos con infraestructuras que utilizan el mínimo de energía, en su esfuerzo por hacer frente al cambio climático, que responde a las necesidades actuales de acelerar la transición a una economía más sostenible.

La nueva LTO9 incorpora partículas magnéticas de Barrium Ferrite (BaFe), formuladas en finas partículas con la "tecnología NANOCUBIC*5", propietaria de Fujifilm, distribuidas uniformemente para recubrir la superficie de la cinta, formando una capa magnética lisa y fina, con mínimos desniveles para garantizar la estabilidad de grabación. Consiguiendo una capacidad de almacenamiento comprimida de 45TB (18 TB de capacidad nativa),  proximadamente 1,5 veces la capacidad de LTO8. La nueva tecnología ofrece también una transferencia de datos de alta velocidad que alcanza los 400 MB/s para datos no comprimidos (1.000 MB/s*6 para datos comprimidos) para una mayor rapidez y comodidad. Además, la tecnología de cinta permite almacenar los datos sobre extensos periodos de tiempo reduciendo el gasto energético, a diferencia del disco duro que al estar en constante rotación genera un importante coste energético. Paralelamente, la cinta ofrece la única protección real contra ciberataques, al quedar totalmente desacoplada de la red durante el almacenamiento de datos. Y por su propia naturaleza amovible, permite que ésta pueda almacenarse fácilmente en distintas y múltiples ubicaciones, convirtiéndose en plan de recuperación de desastres. Gracias a sus numerosas ventajas, la tecnología de cinta se ha convertido, desde hace años, en la opción preferida de los principales centros de datos y centros de investigación para el archivo de datos, al permitir almacenar grandes capacidades a largo plazo de forma segura y eficiente.

Fujifilm, fabricante de cintas magnéticas destinadas al archivo de datos y copias de seguridad, con la mayor cuota de mercado a nivel mundial*7, seguirá desarrollando y suministrando soportes y servicios de alto rendimiento y calidad para satisfacer las nuevas necesidades y expectativas de los clientes entorno al archivo de datos, al tiempo que aborda soluciones para los problemas sociales actuales.

*1 Fuente: Brad Johns Consulting, LLC “Improving Information Technology Sustainability with Modern Tape Storage”
*2 Linear Tape-Open, LTO, los logos LTO y Ultrium son marcas registradas de Hewlett Packard Enterprise, IBM y Quantum en Estados Unidos y otros países.
*3 Cartucho de datos LTO Ultrium8 de FUJIFILM que cumple con los estándares de la octava generación de LTO Ultrium.
*4 Almacenar 100PB (petabytes) de datos, durante un periodo de diez años, con una solución de cinta magnética genera 95% menos de emisiones de CO2 (aproximadamente 2.400 toneladas) que hacerlo con una solución de disco duro para la misma capacidad.(Fuente: Brad Johns Consulting, LLC "Improving Information Technology Sustainability with Modern Tape Storage")
*5 Tecnología de Fujifilm basada en la nanotecnología y con un revestimiento fino para conseguir una grabación de datos de alta densidad en cinta magnética. Se compone de la "tecnología de nanopartículas" para formular partículas magnéticas de tamaño nanométrico, la "tecnología de nanodispersión" para dispersar y disponer uniformemente las partículas magnéticas de tamaño nanométrico, y la "tecnología de nanorecubrimiento" para lograr el recubrimiento de la capa ultrafina.
*6 Depende de la interfaz de la unidad
*7 Cuota del fabricante, según Fujifilm

Hacemos uso de cookies propias y de terceros para proporcionar una mejor experiencia de usuario. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar