img

Ley Antifraude, todo lo que tienes que saber

  • 20/05/2022


Ley Antifraude: 6 cosas que debes saber si tienes un software en tu empresa

La Ley Antifraude afecta al software de contabilidad, facturación y gestión, que deberá adaptarse a un conjunto de medidas antifraude. Empresas que tengan implementado un software de doble uso serán multadas con 50.000 euros.

Cerca de 200.000 millones de euros son ocultos al fisco en España a través del software de doble uso, según las estimativas de Hacienda. Este es uno de los motivos por los fue aprobada la Ley 11/2021, mejor conocida como la Ley Antifraude o Ley Contra el Fraude Fiscal y que entró en vigor en dos etapas, julio y octubre de 2021.

La ley en sí fue publicada junto a las medidas para controlar el fraude fiscal en julio de 2021, no obstante, los apartados referentes al uso de sistemas informáticos entraron en vigor en octubre de 2021. Pero, ¿Cómo afecta esta ley si tengo implementado software en mi empresa?

 

1# Alcances generales de la Ley Contra el Fraude Fiscal

Las medidas establecidas en la ley afectan a todos los contribuyentes, en específico a las empresas y trabajadores autónomos que lleven a cabo actividades económicas de prestación de servicios o entrega de bienes.

En otros aspectos, esta ley toca de forma directa los programas de facturación implementados en las empresas, las transacciones en efectivo, el pago de impuestos, así como a las criptomonedas.

 

2# Objetivos de Ley Antifraude

Uno de los principales objetivos es evitar la manipulación de la contabilidad por parte de las empresas. En tal sentido, la Administración prohíbe el uso de software de doble uso.

El software de doble uso permite manipular la contabilidad del negocio. Es decir, permiten ocultar determinados cobros con el objetivo de rebajar la factura fiscal de la empresa y evadir impuestos a través de la una contabilidad B.

La contabilidad B, por su parte, es aquella que queda fuera de las cuentas oficiales de la empresa o institución, que no son auditadas (ya que es casi imposible de detectar), y de las que no se informan al Estado.

 

3# Aplicabilidad de la Ley Contra el Fraude Fiscal

Aunque la Ley Antifraude fue publicada desde julio 2021, y la obligatoriedad de disponer de softwares adaptados entró en vigor desde octubre de 2021, queda en falta la publicación del reglamento que establecerá los requisitos y detalles que deberán cumplir los sistemas informáticos para que puedan ser certificados en el cumplimiento de las obligaciones contables y fiscales.

En este sentido, las sanciones solo podrán ser aplicadas una vez se concreten las normativas informáticas.

 

4# Cuáles son los nuevos requisitos del software antifraude

Si bien los desarrolladores continúan a la espera de dichas normativas para la certificación de sus sistemas informáticos, la ley establece que los softwares de contabilidad, facturación y gestión y sus registros deben guardar las siguientes características:

►Integridad;
►Conservación;
►Accesibilidad;
►Legibilidad;
►Inalterabilidad;

No deben tener interpolaciones, omisiones o alteraciones de las que no quede la debida anotación en los sistemas mismos.

 

5# Qué sanciones establece la Ley Contra el Fraude Fiscal

Las empresas que: 

►Tengan un sistema o programa que no esté certificado. Sin necesidad de haberlo utilizado; 
►Alteren o modifiquen un dispositivo que sí haya sido certificado. 
Incurren en una infracción grave que, una vez publiquen las especifidades que deberán tener los sistemas informáticos, acarreará una multa de 50.000 euros. 
En cuanto a los productores, fabricantes y comercializadores, podrán ser sancionados cuando:
►El sistema informático permita llevar contabilidades distintas que entorpezcan el conocimiento de la información tributaria. 
►El sistema informático no refleje, total o parcialmente, la anotación de las transacciones realizadas. O si reflejan transacciones distintas a las anotaciones realizadas. 
►El sistema informático permita alterar transacciones ya registradas. 
►El sistema informático incumpla las especificaciones técnicas pendientes de desarrollo. 
►El sistema informático no esté certificado. 

 

6# Qué otras medidas afectan a mi empresa

Adicionalmente, la Ley Contra el Fraude Fiscal determina cambios sustanciales en el pago en efectivo y estableciendo el límite del pago en esta modalidad.

►En operaciones en las que interviene un empresario o profesional, la limitación del pago en efectivo para determinadas operaciones económicas pasa de 2.500 a 1.000 euros.

►El límite de pago en efectivo disminuye de 15.000 a 10.000 euros, para particulares con domicilio fiscal fuera de España.

Con PHC Software cuenta con un aliado actualizado y en sintonía con las obligaciones legales y fiscales, gana rigurosidad en la contabilidad de tu empresa y ahorra tiempo y dinero con la automatización de procesos rutinarios y el uso del papel.

Fuente: phcsoftware.es

Hacemos uso de cookies propias y de terceros para proporcionar una mejor experiencia de usuario. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar