img

Más grande y mejor

  • 18/12/2023
Hewlett Packard Enterprise

Más grande y mejor. La tecnología LTO continúa avanzando sin mostrar señales de desaceleración en su innovación.

45 TB en un cartucho LTO-9 que puede sostener cómodamente en la palma de la mano son muchos datos. Esto significa que el HPE StoreEver MSL6480, con sus 580 ranuras, es ahora capaz de almacenar hasta 26,1 PB en un único bastidor 42U.
 


Hace dos décadas, cuando HPE lanzó LTO-1, se necesitarían 130,500 cartuchos para alcanzar la misma capacidad, ¡llenando todo un almacén! Esto destaca de manera impresionante la innovación y mejora continua de LTO, desafiando las críticas que sugieren que la cinta es una solución de almacenamiento obsoleta incapaz de mantenerse al día con las demandas de los centros de datos.

Además de estos avances asombrosos, se han logrado otros hitos en el camino. La tecnología WORM (Write Once Read Many) asegura la integridad de los datos, mientras que el LTFS (Linear Tape File System) simplifica el uso de la cinta. Además, el cifrado nativo AES-256 eleva la seguridad de los datos. Todas estas innovaciones han mantenido a la tecnología LTO a la altura de los desafíos que enfrentan las empresas modernas.


Aumento de la capacidad de las cintas frente a los discos duros: ¿cuál tiene más ventaja?

En términos generales, se reconoce que los datos están experimentando un crecimiento anual compuesto (CAGR) del 40-50%, impulsado por tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, el 5G y la proliferación de miles de millones de sensores en el Internet de las cosas.

Frente a este marcado aumento en los volúmenes de datos, la tecnología LTO aún tiene un considerable margen para aumentar la capacidad por cartucho. Actualmente, la hoja de ruta de LTO se extiende hasta los 480 TB con LTO-12, y hacia finales de la década, es completamente factible que un solo cartucho de datos LTO pueda albergar más de 700 TB. Ya se han realizado demostraciones de prototipos de cartuchos LTO de 550 TB basados en la tecnología de partículas de ferrita de estroncio (SrFe), y la hoja de ruta tecnológica del Consorcio de la Industria de Almacenamiento de Información (INSIC) prevé que a principios de la década de 2030 se puedan lograr cartuchos de 723 TB. Esto indica que la cinta está bien posicionada para ser un medio de almacenamiento extraordinariamente denso y de bajo costo, ideal para preservar las vastas cantidades de datos que anticipamos en los próximos años.

Hacemos uso de cookies propias y de terceros para proporcionar una mejor experiencia de usuario. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar